El Salvador se ha posicionado como un Centro Financiero en la región y el mundo en el desarrollo de tecnología financiera para el desarrollo económico através de la emisión de activos digitales. La rápida revolución se debe a los incentivos fiscales y beneficios que otorga estas leyes para las empresas que operen desde El Salvador, quienes están exentas de impuestos, ganancias de capital, etc. El nuevo marco legal digital crea el acceso a nuevas fuentes de financiamiento de forma más democraticas y accesibles.
La Ley de Emisión de Activos Digitales (2023), se crea con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica y financiera como mecanismo para el desarrollo local por medio de la atracción de inversión extranjera digital. Esta ley regula los activos digitales, sus transferencias, ofertas públicas, requisitos y obligaciones de los emisores, proveedores de servicios activos digitales, y demás potenciales actores del proceso de ofertas públicas.
Define como Activos digitales: “una representación digital que puede almacenarse y transferirse electrónicamente utilizando un sistema de Tecnología de Registro Distribuida o tecnología similar o análoga, en la cual los registros se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.”
Para regular los activos digitales, las leyes crean la institución financiera denominada “Comisión Nacional de Activos Digitales” como ente de supervisión para los participantes en el ecosistema digital, tales como:
Las leyes sobre esta materia se han ido fortaleciendo con el cumplimiento normativo y supervisión basado en riesgos. Se hace mucho enfasis en mantener “un programa contra el lavado de dinero que cumpla con la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos y las mejores prácticas internacionales articuladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional”.
Se han añadido nuevos concepto como:
El objetivo de regular más las obligaciones para Emisores y Proveedores de servicios de Activos Digitales en las ofertas públicas y privadas en El Salvador en un enfoque basado en riesgos es garantizar un mercado digital que proteja los derechos de los adquirentes de los activos digitales. Las recientes reformas dan facultades al ente regulador para requerir a los proveedores un aumento de capital social con base en informes técnicos y para colaborar e intercambiar información con organismos supervisores y homólogos internacionales, eso de conformidad con estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
En la actualidad, muchas empresas nacionales e internacionales, y Bancos, están realizado operaciones financieras basadas en la emisión de activos digitales, tanto para proyectos locales como para proyectos en otros países, aprovechando los beneficios fiscales:
Entre las estructuras financieras se encuentran proyectos inmobiliarios en El Salvador y en otros países, levantamiento de fondos agrícolas con garantía de cosecha a futuro, etc. A la fecha se encuentran registrados en el Registro de Activos Digitales muchas emisiones realizadas por empresas nacionales e internacionales.